domingo, 29 de noviembre de 2009

~Casa Cerrada~


Lleva un nombre hermoso...Emily,estás ahí?,busco alrededor de la casa,casa tomada dijo Cortázar.Emily hueles una flor?...ay! bajo los escalones,voy al cuarto de la extravagante cortina de hilo que hubiese tejido mi madre de haber tenido peores cosas que hacer...Emily a dónde estás?..me pregunto si se habrá ocultado debajo de la mesa de la cocina para ocultar un poema,un trozo de su vestido de Victoria Ocampo parece que se perdió acá,ahora eso no importa...Emily!!!!,no responde bajaré al mar a pedirle un consejo a Alfonsina,pero hace frío aun para entrar.Emily!!!!,quizá se metió en el buzón junto a las cartas que le envió a la nada,Emily,cómo le digo?...no te duermas,no temas...me estoy enojando.Emily maldita sea el sacerdote murió,tu padre y tu primo también,no quedan mas amigos...Emily salí ya!!!,capaz que se metió una biblia en la boca para saborear y se ahogó o se comió las alas de un gusano...Emily wake up!!!,es injusto lo sé, la calle apesta,huele mal,la ciudad se quema y te mienten,feliz navidades,pero salí!!!...que estará haciendo,me pregunto,que ordinaria forma de escribir sobre una poeta closer.
Encerrada en una caja de espejos,debió morir para que nos miremos en ella,al menos yo de tan pamelica que soy,la busco cada noche de vigilia y ella no aparece,algo debió asustarla,creo que fue el 4 de julio y sus fuegos artificiales.Hablo de Emily,Emily Dickinson.
Cargada de bombas atómicas,un día decidió ir a buscarse y ahí se quedó,a la espera del espíritu.
Una vez en un viaje a Mar del Plata en un departamento lleno de madera y de cosas,bueno,cosas...había hasta una enorme pantera negra sobre la cama y el placard espejado cómplice y culpable de mis complejos antes de ir al sol.
Bueno en fin,ahi encontré ese libro,el libro de ella...ambivalente fonética para ambas,poemas de dos colores,disfuncional familia de palabras,perfectas cadenas.Una pamelica para mi!!!,felíz...lo olvidé antes de irme.Claro,yo también me olvidé adentro de mi casa al volver del viaje...y ahí me quedé.Ay! de ella solo daré este dato:Emily Elizabeth Dickinson nació en Amherst, Massachusetts, Estados Unidos,el 10 de diciembre de 1830 y se fue el 15 de mayo de 1886.Hizo toda clase de tonterías...como por ejemplo tener verguenza,pudor,calor...qué pecado pecar de eso.Emily!!!..estás en ojotas y medias que no vienes??.Yo bajaré descalza a ver si puedo entrar en tu mente.Imposible.Tiene todas las palabras exactas,todo el tiner para endurecerlas,para que no se hagan plagios.Emily estás en coma?,por ahi se entera de que la samarreo con ironías y vuelve.Los portones que tiene,por Dios,pesados libros que no llego a cargar,mi vida se pone invisible...ella está tan presente en la muerte,que desvaloriza a los que vivos la buscamos porque no podemos entrar gratis,puso el candado mas caro y la profundidad mejor paga.
Emily a dónde metiste la mano??Ésta mujer debe haber perdido hasta los peines,su horrible peinado me dice cosas importantes.No puedo dormir sin ella.
Emily!!!!años después le pedí a mi tía que me enviara el libro que estaba intacto en la mini biblioteca del departamento.Lo obtuve!,al precio de una adicción:mas pamelicas por ordenar.Emily no quiero jugar mas al cuco,estás en casa??...tu agorafobia es tan perfecta que para tu tiempo no existe.La única sex symbol del literario desesperado,ella se enamoró.Creía,menos en la religión,en todo lo que no alcanzan ver los desinfectados.Hey! pamelicoide, la comida se enfrió,pero sus poemas están calientes,a flor de piel,a piel quemada.Huele bien mi cuarto Emily,prometo que cerraré el libro he inventaré que nunca exististe.Ven.Nada.El grillo de mi insomnio me habla mas que ella.Emily se harán galletas para mi cumpleaños...salí ya,que el timbre no suena!!!!.
Escribe,puedo notarlo,la máquina de escribir que tiene en cada una de sus manos,supera a Da Vinci,quien podía escribir con ámbas manos dos textos diferentes a la vez,Oh! Da vinci y sus retóricas...si bueno,excelente,no es el ejemplo favorito.Emily estoy tratando de traducir mi mente para descubrirte,me mantenés asleep,convidame un café...Emily,qué sientes por mí??? aquí te preguntan.
Miento,su soldado murió.De todas maneras sé que tus letras provocarán un incendio en toda la casa,vendrán los bomberos de tus sombras,pero no cruzarás el fuego.Planes bajo llave.Closer.Todos tu nuclear bomb en potencia,me escribiste para mi,para la otra colgada del árbol de Alighieri...mujer sal ya!!!!.
y Winona que grita:"Oh mundo no puedo abrazarte" en tu nombre y yo que me voy de este planeta cuando saco de la montaña lírica este pedazo de nube del insomnio que padezco:

Dos veces se cerró mi vida antes de su cierre Aún queda por ver Si la inmortalidad me devela un tercer acontecer Tan enorme,tan imposible de concebir Como éstos que dos veces sucedieron. La despedida es todo lo que sabemos del cielo, y todo lo que necesitamos del infierno.
Emily Dickinson,1896.
good bye my love,good bye my love...

1 comentario:

  1. CONTENIDO EN UN CONTINENTE DE ESPERAS, CERETEZAS Y ABANDONOS. ASI ES LA VIDA: UNO, LOS OTROS Y LAS CONTINGENCIAS DEL SER. PAMELA, DEBES SEGUIR ESCRIBIENDO. TU UNIVERSO MERECE SER CONOCIDO. HAY LETRA Y SENTIMIENTOS, VALOR Y PASION. NO ES POCO. UN ESPECIAL SALUDO. GUSTAVO D´ORAZIO.

    ResponderEliminar